“Siempre habrá un 13 de enero”, su significado

Publicada: Sábado 13 de enero/2018 
En la nota te contamos qué sucedía un día como hoy pero del año 1947 y cómo surgió la famosa frase “siempre habrá un 13 de enero”.

Juan Marcelo Cuenca, historiador, indicó que el 13 de enero de 1947 la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado retornaba al poder, luego de 4 décadas de llanura. “Fue una acción militar incruenta porque no hubo bajas militares”, señala.

Meses más tarde (marzo) pero del mismo año, una coalición del Partido Liberal Radical Auténtico, el Febrerismo y el Partido Comunista Paraguayo se alzaron en armas contra el Gobierno, en lo que significó la cruenta Guerra Civil del 47.


“Hay que recordar que el Partido Liberal había asumido el poder tras un golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Cnel. Juan A. Escurra (ANR) en 1904. A partir de ello prácticamente transcurren tres décadas sucesivas de liberalismo al poder, en medio de guerras civiles, asonadas y levantamientos entre sus propias facciones, en busca del poder central (1911 y 1922).

El Presidente Eligio Ayala trae equilibrio institucional y financiero en su periodo (1924 – 1928), pero su partido ya se encontraba debilitado, y ante la amenaza boliviana en el Chaco Boreal se caldeaba el ambiente social y político sumado a esto el descontento popular ante el gobierno.

La Guerra del Chaco retrasaría el colapso del régimen, pues la defensa de la Patria era preocupación principal pero tras el fin de la Guerra volverían a brotar las diferencias y del mismo seno del Ejercito se levantan para producir la revolución de febrero que ubicaría al frente de la Presidencia al Cnel. Rafael Franco, que rápidamente concluye en 1937 con la vuelta al poder del Partido Liberal, Dr. Félix Paiva con otro golpe de Estado”, agregó.

Cuenca relató que en el año 1940 se promulga una Constitución Nacional de Corte fascista, atribuyendo esta, amplios poderes el Ejecutivo incluso el de disolver la Cámara de Representantes.

“En ese entonces el General José Félix Estigarribia asume como presidente en agosto, pero muere tempranamente en setiembre de 1940, reemplazándolo el General Higinio Morínigo de manera cuasi fortuita en un hecho anecdótico (un sorteo entre los miembros de la junta Militar), quien finalmente termina siendo protagonista principal de los avatares políticos de la década del 40 en nuestro país”.

El historiador recuerda que durante las primeras décadas de ausencia en el poder, varios hombres simpatizantes del Partido Colorado sufrieron persecuciones políticas, exilios e incluso asesinatos.

¿POR QUÉ OCURRE LO DEL 13 DE ENERO?

El gobierno de Morínigo ya estaba en su segundo periodo y se había llamado a elecciones generales para para agosto del 47. “En 1946 Higinio Morínigo da una apertura política y se vive lo que se llamó primavera democrática, eso significa que tanto los adherentes del Partido Liberal, Febreristas, Comunistas, Colorados, todos podían participar en actividades políticas de manera libre.

En el 47 una junta de militares en su mayoría simpatizantes del febrerismo aglutinados se quería apropiar del poder total del gabinete ministerial, expulsando a civiles febreristas y colorados del gabinete, con la intención de componerlo exclusivamente de militares”, explicó.

En la madrugada del 12 de enero, refirió Cuenca, se reúnen los altos jefes militares con el Presidente Morínigo, exigiéndole la definición sobre la crisis suscitada, llevándose a consideración de la mayoría el camino a seguir, concluyéndose con la decisión mayoritaria de establecer un gabinete plenamente militar.

“La única voz disonante fue la del comandante de la Caballería, Tte. Cnel. Enrique Jiménez, con un tibio acompañamiento de otros oficiales. Con esto quedaba sentenciada una nueva era netamente militar frente al gobierno. Parecería que los jefes pro gabinete militar creyeron que se había consumado la victoria, sin embargo el contragolpe había nacido desde ese momento, preparándose la Operación Año Nuevo, que es finalmente lo que ocurre el 13 de enero de 1947, un levantamiento cívico militar que termina en un autogolpe realmente”, refirió.

¿CÓMO AMANECE ASUNCIÓN EL 13 DE ENERO?

“Amanece ya ocupada por las fuerzas de caballería. Rogelio Benítez, jefe de policía, es quien va junto al Presidente Morínigo para comunicarle el levantamiento de las fuerzas y trasladándolo hasta Campo Grande asiento de la Caballería donde se encontraba el Tte. Cnel. Jimenez con su oficialidad a la espera de ordenes.

Este acepta los designios de los sublevados. Al decir autogolpe muchos piensan que Morínigo tuvo la idea pero realmente lo que significó es que él se plegó al pedido del levantamiento cívico militar contra el grupo castrense que buscaba copar el gabinete solo con militares, asi termina apresado el Gral. Vicente Machuca, comandante de las FFAA y principal cabeza del movimiento pro militarista”, sostuvo el abogado.

Los artífices principales protagonistas del auto golpe del 13 de enero fueron, entre otros, los entonces, coronel Emilio Díaz de Vivar, tenientes coroneles Enrique Jiménez y Alfredo Stroessner, y el Jefe de Policia, mayor Rogelio R. Benítez, a los que hay que agregar los nombres de los dirigentes republicanos, J. Natalicio González, Víctor Morínigo, Epifanio Méndez Fleitas y otros más.


LA FRASE DE ARGAÑA

Fue el doctor Luis María Argaña quien acuñó la frase “siempre habrá un 13 de enero”, tras agravarse la división de la cúpula stronista en “Colorados combatientes stronistas” o “militantes”, por un lado, y por el otro los de la vieja guardia conocidos como “tradicionalistas”.

“Argaña, a mi entender, quería sostener que el verdadero partido colorado volvería al poder, de alguna forma u otra, por encima de otros intereses mezquinos o fuerzas externas al partido. La frase la lanza semanas antes del golpe de 1989. Luego de la convención de 1987 las relaciones entre colorados se vuelven irreconciliables y lo que dijo el Dr. Argaña fue premonitorio de lo que se vendría el 2 y 3 de febrero de 1989”, manifestó.

Via: HOY