Atleta subasta su medalla olímpica para ayudar a niño con cáncer

23 de agosto de 2016
Piotr Malachowski consiguió la medalla de plata en Río el 13 de agosto de 2016 en lanzamiento de disco, ahora ofrece su medalla para ayudar a un niño de cuatro años con cáncer.

Piotr Malachowski ha recibido una oferta por hasta casi 20,000 dólares por la presea lograda en Río de Janeiro en el lanzamiento de disco.


Si me ayudan, mi medalla de plata sería más valiosa para Olek que el oro", escribió sobre el niño de 4 años que sufre de cáncer en un ojo.
El lanzador de disco polaco Piotr Malachowski se colgó por poco tiempo la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Río la semana pasada. Tras ganarla, el atleta la puso en venta con el fin de recaudar fondos para el niño de tres años Olek Szymanski, quien sufre de cáncer en un ojo.

"En Río luché por el oro. Hoy le pido a todos que luchemos por algo que es aún más valioso, la salud de este niño fantástico", publicó el campeón mundial en su página de Facebook.


El pequeño padece del cáncer conocido como retinoblastoma, que suele afectar a niños, desde los dos años.

"No hay posibilidad de salvar el ojo de Olek en Polonia. La única opción es que lleve una terapia en Nueva York", escribió Malachowski, cuya medalla había recibido una oferta por 19,716.46 dólares hasta la tarde de este lunes en la página web Allegro.


La subasta estará abierta hasta el 26 de agosto.

La fundación Siepomaga ha logrado recaudar casi el 60% de los 480,000 zlotys (126,000 dólares) que se necesita para que el niño pueda ser atendido en la clínica del oncólogo David Abramson en Nueva York.

El viacrucis del pequeño comenzó en diciembre de 2014, cuenta esa página. Cerca de la Navidad, su madre envió unas fotos del niño a su esposo. En una de ellas, el ojo de Szymanski salió blanco.

Poco después, comenzó a supurar y, luego, un oftalmólogo dio el diagnóstico: retinoblastoma, un cáncer intraocular que afecta únicamente a niños menores de cinco años.

El niño ingresó en la sala oncológico de un centro de salud de Varsovia el 25 de diciembre de ese año. El 31, recibió su primera quimioterapia y vio los fuegos artificiales desde la ventana del hospital. Los médicos dijeron a los padres que la probabilidad de salvarle el ojo es de 50:50 y que el riesgo de que regrese es alto.

Malachowski espera que la subasta de su medalla ayude al niño a llegar hasta Nueva York para recibir el tratamiento que podría erradicar del todo su cáncer.

"Si me ayudan, mi medalla de plata sería más valiosa para Olek que el oro". destaca el atleta polaco en su cuenta de facebook.

Fuente: univision.com, iamgen de Sławek, wikimedia.org